Arqueología y Paleontología

Puerta de la Arquitectura Negra

A la sombra de enebros y carrascas, la Ciudad Encantada de Tamajón nos presenta un escenario natural que estuvo cubierto de mar hace miles de años. Un conjunto kárstico -de formaciones calcáreas y calizas- con numerosos abrigos y unas cuantas cuevas donde pasear, contemplar rocas de sugerentes formas y buscar inspiración en la naturaleza. Es aquí, donde reina el sosiego, donde se yergue la ermita de la Virgen de Los Enebrales, que alberga una curiosa leyenda de origen cristiano y además cuida del bosque de sabinas que en su día pudo ser un lugar de culto ancentral.

En este territorio se han encontrado restos arqueológicos de varios grupos humanos desde el Paleolítico a la Edad de Bronce. Más allá de los restos fósiles y arqueológicos que en sus cuevas se están encontrando, podemos hacer volar nuestra imaginación y vislumbrar lo que en otro tiempo pudo ser un santuario de la Prehistoria. Gracias a los últimos hallazgos de un equipo del CENIEH, en una de las cuevas de este paraje – la Cueva de los Torrejones- se han datado los restos más antiguos de Homo Sapiens en la Meseta.

Si quieres descubrir más cosas del entorno, Tamajón es la puerta de acceso a la Arquitectura Negra y sus pueblos de pizarra. Es una de las rutas de la Sierra Norte de Guadalajara con el pico Ocejón (2.048 m) de protagonista. Para escoger una estación, digamos que la primavera es una de las mejores para venir a Los Doce Robles y conocer este patrimonio tan rico y tan desconocido.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *