Recoger setas en el campo

Los fines de semana de otoño suele venir mucha gente a nuestra sierra en busca de hongos deliciosos. Los boletos, los níscalos o el champiñon silvestre son los más populares y demandados. Pero en el parque natural de la Sierra norte de Guadalajara hay una buena variedad de setas, algunas menos conocidas como las rúsulas o la seta de los caballeros, que hasta hace bien poco era comestible y de gran valor culinario. Aparte de llevar alguna guía para identificarlas por claves dicotómicas o mediante fotografías comparando su parecido entre unas y otras, es recomendable ir bien equipado. Esto implica llevar una navaja, cesta de mimbre y calzado de trekking para andar por el monte. Nada de bolsas de plástico, llevar rastrillo o cajas de cartón. Lo primero es no arrasar llevándonos kilos y kilos pues así no dejamos ni las más pequeñas para que vayan creciendo y sigan apareciendo en la zona… Lo segundo, para recogerlas se hinca la navaja en el suelo y se hunde para cortar el pie y poder clasificar la seta antes de consumirla. Cocinando y cortando un hongo se aprende mucho de sus características, por lo menos eso nos cuenta Antonio Bernal, experto micólogo que aparece en este vídeo realizado por Paco Quintans.

¿Lo más importante? Disfrutar del campo, del color de los árboles ahora que cambian de hoja y del paseo. Que vemos setas y las recogemos, siempre empleando buenas prácticas para no deteriorar el ecosistema y conservar nuestros bosques lo más sanos que se pueda. Esto último recalcarlo pues es habitual ver muchos coches aparcados cerca de los pinares que  se encuentran a ambos lados de la carretera que va de Humanes a Tamajón…

Respetemos la naturaleza pues somos parte de ella.


«

Comentarios

  1. Esther
    noviembre 9th

    Un interesante vídeo. Gracias por estas recomendaciones para salir al campo a recoger setas. A ver si a la próxima nos apuntamos…

  2. Rafa
    noviembre 21st

    Nos ha gustado tanto el vídeo que lo hemos puesto en nuestra web. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *