El porqué de nuestro nombre…

Los Doce Robles

Cuando decidimos levantar Los Doce Robles no sabíamos qué nombre le íbamos a poner… Siempre nos ha gustado el buen cine: europeo, norteamericano, argentino, japonés… da igual la nacionalidad. Realmente es la película y la historia que cuenta lo que a uno le llega al corazón. En nuestro caso, coincide la realidad de esos árboles que nos acompañan con el gusto por el cine. Los doce robles que reciben en la entrada a todo aquel que quiera pasar unos días en la Sierra norte de Guadalajara son parte de la naturaleza y de estas sierras de pizarra… pero el nombre, si queréis, es un homenaje a la famosa plantación vecina de Tara en “Gone with the Wind” (Lo que el viento se llevó), novela de Margaret Mitchell. Esta plantación por excelencia “Doce Robles” es protagonista de los acontecimientos que suceden y que el paso de la guerra dejan irreconocible. Y Tara es la tierra, lugar donde el rojo es más que un color… donde Escarlata pronuncia: “…¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!…”.

Unos apuntes sobre la película

Es la obra cumbre de toda una industria cinematográfica, el sueño de un productor y el trabajo de un gran equipo con un objetivo común: rodar la mejor historia cinematográfica estadounidense hasta la fecha (1939). Retrato de un paisaje sureño, de las plantaciones de algodón y de las felices fiestas con elegantes caballeros y damas altivas de piel blanca… Y qué decir de la espléndida escalinata doble de “Doce Robles”, desde la que baja Escarlata O’Hara al principio de la película, y que una vez destrozada por la guerra de Secesión (1861- 1865), se yergue como un cuadro surrealista en la noche hacia el infinito…

Hasta 1950 no pudo verse en España, estrenándose en el Palacio de la Música de Madrid. Con el paso de los años se ha convertido en un referente absoluto del Hollywood de la época dorada. Es una súper producción a nivel técnico: vestuario, decorados exquisitos, banda sonora, iluminación y fotografía impecable. Como dato curioso, los magníficos jardines de “Doce Robles” no estaban en Georgia, sino en Pasadena (California), a unos 50 kilómetros de Los Ángeles. De hecho ni una sola toma fue rodada en Georgia…

Los Doce Robles

 

Los Doce Robles


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *