El Vado: un lugar de baño

El Vado es un pantano del parque natural Sierra norte de Guadalajara rodeado de laderas de pizarra y cárcavas que se nutre del Jarama y otros afluentes serranos. Antiguamente era un pueblo de arquitectura tradicional, perteneciente a los pueblos negros de Guadalajara. Y en los años 50 fue anegado por el embalse que lleva su nombre y hoy sólo quedan en pie los restos de la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca. Tuvo gran importancia desde el siglo XIII por su situación, siendo paso obligado de las rutas de la trashumancia castellana. Matallana y La Vereda eran parte de su municipio y pertenecían a su Concejo.

Ya en el siglo XIV el Arcipreste de Hita habla del lugar en su única obra, un clásico de la literatura medieval española: «Cerca d’ aquesta ssierra ay un lugar onrrado, muy santo e muy devoto: Santa María del Vado. Fuy tener y vegilia, como es acostunbrado; a onrra de la Virgen ofrecíl’ este ditado…».

Ahora que llega el estío es un lugar de baño que ayuda a refrescarse tanto a viajeros como habitantes de la sierra. Actualmente la Asociación Cultural Hijos de La Vereda, que engloba a los antiguos vecinos y descendientes de La Vereda, El Vado y Matallana, celebran el último domingo de junio la fiesta de Ntra. Sra. de la Blanca. El paisaje de silencio, paz y sosiego invita a conocer estos pueblos que quedaron abandonados a su suerte y que ahora luchan por subsistir a pesar de su despoblación. Desde Los Doce Robles queremos compartir este vídeo para dar a conocer la belleza de las sierras de Ayllón y Ocejón.

 

 

 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *