La Caballada de Atienza

Sierra Norte de Guadalajara

El 15 de mayo tiene lugar la Caballada de Atienza, una fiesta declarada de interés turístico nacional que los atencinos vienen celebrando desde el año 1162. Sus protagonistas son miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, una de las agrupaciones castellanas más antiguas de las que tenemos constancia.

¿Quieres saber más de esta tradición que tiene más de 850 años?

La historia de esta tradición se remonta a las luchas por el poder en los reinos cristianos. El tío de Alfonso VIII de Castilla, Fernando II de León, sitia Atienza viendo la oportunidad de hacerse con el reino de Castilla y al mismo tiempo apoderándose del rey niño, que contaba con sólo 3 años. Fueron los arrieros atencinos los que burlaron a las tropas leonesas saliendo con el rey niño hacia el sur de Atienza, para luego tirar hacia el norte y pasar por un collado de la Sierra que ahora recibe el nombre de Paso Infante (en memoria de tal acontecimiento).

Merece la pena visitar la villa de Atienza ubicada en la Sierra Norte de Guadalajara. Ciudad que evita Rodrigo Díaz de Vívar camino del destierro, como se narra en El Cantar del Mío Cid. En ella nacieron personajes como el comunero Juan Bravo, y en sus palacios se alojaron reyes, como Felipe de Anjou -primer Borbón- a su llegada a España. También fue cuartel general de El Empecinado, Juan Martín Díez. Como veis guarda mucha historia en sus murallas… Os dejamos un pequeño vídeo de su Caballada y os animamos a hacer #turismorural siempre que podáis para favorecer vuestra salud y bienestar.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *