La fiesta del magosto en la Sierra

Sierra Norte de Guadalajara

La fiesta ¡Toma Castañas! se ha convertido en toda una tradición serrana que aúna esfuerzos de vecinos, asociaciones, comunidades y ayuntamientos. Ya va por su IV edición y la organiza la Asociación de turismo rural Viajando por los Pueblos Negros. Este año cae en el puente de Todos los Santos, el domingo 30 de octubre.

En esta jornada Zarzuela de Galve, pedanía de Valverde de los Arroyos, se vuelca por completo en dar a conocer esas costumbres y tradiciones que guarda en su interior sin olvidar el paisaje natural y los castaños que viven a su alrededor. Porque la Sierra Norte de Guadalajara hay que sentirla para vivir todo lo que ofrece, que es mucho y variado.

A partir de las 11 h de la mañana se pondrá en marcha la fragua y el horno de leña para ir calentando motores. En la fragua del pueblo el maestro herrero estará trabajando el hierro y mostrando este antiguo oficio que en otras épocas tuvo gran importancia para forjar las rejas de los arados, los utensilios utilizados en las cocinas… En el horno de leña comunitario se prepararán las bandejas donde se cocerán bollos típicos. Pero antes se elaborará la masa para luego poder degustarlos… Para comer habrá barbacoas populares de cosas ricas de la tierra: chorizos, pancetas, butifarras… De Villares vendrán los Vaquillones con sus atuendos a sorprender a las mozas del pueblo… Y por supuesto, habrá castañas asadas que se irán haciendo a lo largo del día, el folklore correrá a cargo de Los Mellizos de Lastras de Cuéllar (Segovia) y también se contarán cuentos al calor de la lumbre… Será una jornada llena de emoción para no perdérsela y disfrutarla en familia.

Nuestra casa Los Doce Robles colabora estrechamente y es parte de la asociación Viajando por los Pueblos Negros.

LOS DOCE ROBLES


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *