La importancia de los parques naturales

Sierra Norte de Guadalajara

Los Doce Robles

En este 2016 que está comenzando queremos poner de relieve los espacios protegidos que tenemos en nuestro territorio, en la Sierra Norte de Guadalajara. Empezaremos hablando de los biodiversity hotspots. En nuestro planeta existen 34 puntos calientes de biodiversidad. El término hotspot fue acuñado por el ambientalista británico Norman Myers a finales del s.XX y hace referencia a esos hábitats amenazados que tienen un gran número de especies endémicas, con una distribución única en nuestro planeta. En definitiva, son las reservas de vida animal y vegetal más ricas y amenazadas del planeta. Esa treintena de espacios ocupan menos del 3% de la superficie del planeta y en ellos hay un 50% de plantas y un 77% de vertebrados de todos los existentes en la Tierra.

Los Doce Robles

La península ibérica, en su mayor parte, es un punto caliente debido a su clima mediterráneo. Esto es una pequeña explicación de la importancia de los espacios naturales y su riqueza biológica y como ejemplo, el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. En él podemos encontrar algunos endemismos como genciana alpina -que se encuentra a un altitud inferior a la que se da en Alpes, Pirineos y Sierra Nevada-, geranio del Paular -exclusivo del valle de Lozoya y de la sierra del Alto Rey-, botón azul más propio del SW de Europa y Norte de África… Son pequeños diamantes que tenemos que cuidar y conservar.

Los Doce Robles

Conservar no implica inmovilismo. Hay que mirar desde una perspectiva más grande y amplia, pues todos los ecosistemas cambian y se van adaptando a las condiciones que se dan a su alrededor. El cambio climático tiene consecuencias difíciles de predecir. En sitios especialmente húmedos cuando el incremento de CO2 es mayor se acelera el crecimiento de plantas, aumentando la biomasa y cambiando el equilibrio natural del sistema. Sin embargo, en los sitios donde escasea el agua, el crecimiento de plantas será inferior por el menor índice de lluvia. Para poder llevar a cabo la conservación nuestro objetivo debería ser el planeta Tierra en su conjunto, entendido como un sistema dinámico y vivo donde la naturaleza evoluciona, cambia y se adapta a las nuevas condiciones de vida. No es un reto fácil pero cada uno de nosotros, de manera individual, podemos hacer más que las mediáticas cumbres del cambio climático que parecen no llegar a acuerdos cuando el tiempo se va agotando.

Los Doce Robles

¿Para qué cuidar los parques naturales? Es una cuestión de concienciación y educación para las futuras generaciones. Sin profundizar en este tema, digamos que los parques naturales son esas fortalezas que damos a la naturaleza para que conserve su biodiversidad. Myers en un principio señaló la existencia de 25 puntos calientes, pero en la actualidad se cifran en 34, lo que indica que ha empeorado el estado de la Tierra. Cada vez son más las áreas de conservación de hábitats y especies únicas. Una pregunta que todos deberíamos hacernos es si queremos que este planeta siga siendo un lugar vivo, en el que la especie humana viva en armonía con otras especies, respetando hábitats y siendo parte integrante de la naturaleza. ¿Cómo podemos ayudar? ¿Qué hacer para cambiar esta situación? Plantearse estas preguntas es un paso demasiado pequeño.

El siguiente está en nuestras manos y necesitamos darlo ya…

Los Doce Robles

 

 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *