La peligrosa tierra de nadie

Sierra Norte de Guadalajara

La Marca Media Andalusí era una peligrosa tierra de frontera con poca población, rica en caza, con castillos bien defendidos que lanzaban sus ataques a las tierras cristianas del norte. Su leyenda está llena de historias apasionantes en el territorio.

Fue en estas tierras de la Sierra Norte de Guadalajara y camino del destierro, como nos cuenta El Cantar del Mío Cid, donde Álvar Fáñez saqueó tierras musulmanas. El que fuera lugarteniente del Cid llevó incursiones cristianas entrando hasta 70 kms en territorio musulmán para volver con víveres para los 300 hombres de Rodrigo Díaz de Vivar. Esa peligrosa frontera era esta Sierra Norte de Guadalajara. Una sierra llena de cruzados y sarracenos, caballeros y las fuerzas mejor preparadas y equipadas de ambos bandos.

Los restos de esas andanzas guerreras nos rodean por doquier: castillos, alcazabas, fuentes fortificadas, iglesias románicas… Todos ellos cargados de simbología que utilizaban las dos religiones y que fueron traídos desde Tierra Santa por las Órdenes Religiosas Militares como hospitalarios o templarios. Albendiego, Campisábalos, Atienza, el Alto Rey, Riba de Santiuste, Beleña de Sorbe… y muchos otros donde aún hoy se mantiene el equilibrio entre las construcciones y el entorno que les rodea.

Los Doce Robles


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *