Olvidadas en la sierra: tainas

Descúbrelas haciendo senderismo

Los Doce Robles

Pateando por la sierra del Ocejón entre pizarras y robles podemos encontrar tainas, tinadas o parideras. Construcciones de piedra y barro cubiertas por tejados de pizarra a dos aguas donde se guardaba el ganado. Éstas se ubicaban en el campo, en zonas de alta montaña  y en las afueras de los pueblos. Hemos querido hablar de ellas pues merece la pena destacar su carácter pintoresco en la sierra de Ayllón a pesar de haber quedado abandonadas y olvidadas con el paso del tiempo.

Para el pastoreo eran muy importantes, significaban el refugio del ganado sobre todo ovino. Incluso las tainas o tinadas han llegado a ser el origen de pueblos en la falda oeste del pico Ocejón, como por ejemplo Majaelrayo o Roblelacasa (barrios vecinos al nuestro, Campillejo). En toda la provincia de Guadalajara hay bastantes, las más cercanas a nuestro valle quedan en Valverde los Arroyos  y en La Huerce.

Era habitual construir un entibado de madera con ripia, barro y pizarra; y en las cubiertas, según la peculiaridad del pueblo, se utilizaba teja y pizarra. En los pueblos negros por lo general se cubría sólo con pizarra. Eran de una sola planta rectangular y sus muros sustentados por vigas de madera. Su aislamiento era perfecto, tanto para el frio como para el calor. Aquí os dejamos unas fotos que ilustran algunas de las que podéis visitar en nuestro territorio, a las afueras de Campillejo.

Los Doce Robles

Los Doce Robles


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *