Ruta de Campillejo a El Vado

8 kms. ida y vuelta

Esta ruta de #senderismo en el corazón de la #ArquitecturaNegra de Guadalajara ofrece un paseo perfecto para dejar atrás el calor de la ciudad y conocer este territorio perteneciente al parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Los Doce Robles

Partimos de Los Doce Robles para coger la cañada real que pasa por Campillejo, primer pueblo negro a poniente del Ocejón, en dirección a Tamajón. Atravesamos el arroyo de la Venta por el puente de madera y continuamos camino a partir de este momento siempre siguiendo el curso del arroyo. Una vez cruzada la carretera que lleva a los #PueblosNegros continuaremos el camino. Y donde hay una pequeña presa y un puente hecho de pizarra abandonaremos este camino para coger a la derecha el antiguo sendero que lleva al embalse de El Vado. Este último tramo entre el puente y la presa era el antiguo camino que unía los pueblos de El Vado y Tamajón.

Los Doce Robles

Esta ruta de poco más de 4 kilómetros entre Campillejo y El Vado no ofrece mucha dificultad pese al desnivel ya que nos encontramos en media montaña. Al salir de Campillejo nuestros pasos se dirigirán hacia el sur entre jarales, dejando a nuestra izquierda los picos Ocejón y Almiruete. Llegando al arroyo de la Venta empezaremos a andar entre bosque de ribera y pinar de repoblación. En este punto dejaremos de ver las cuerdas de las sierras para adentrarnos en barrancos estrechos donde se nota la humedad y el frescor. Si continuamos el curso por el margen derecho llegaremos a un paraje llamado “La Nava”. Allí nos esperarán árboles ribereños, fresnos y alisos, que darán sombra y desde donde podremos contemplar lo único que se salvó de estar bajo el agua, la iglesia de Sta. María del Vado. Ésta aún sobrevive al paso del tiempo en el solitario promontorio que sobresale del embalse, con su espadaña bien conservada, sus muros de pizarra medio derruidos y sus naves abiertas al privilegiado cielo estrellado de esta sierra.

Los Doce Robles


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *